La Comisión Europea  acoge con satisfacción el acuerdo político sobre la nueva regulación de la UE para los servicios de identificación y confianza electrónicos

La Vicepresidenta Neelie Kroes y el Comisario Michel Barnier hanacogido hoy con satisfacción la aprobación del “Proyecto de Reglamento relativo a la identificación electrónica y servicios de confianza para las transacciones electrónicas” en el mercado interior.

El Reglamento permitirá, por ejemplo, que los estudiantes se matriculan en una universidad extranjera en línea; que ciudadanos puedan tramitar las declaraciones de impuestos en línea en otro país de la UE, y las empresas puedan participar de forma electrónica en licitaciones públicas en toda la UE.

Neelie Kroes, dijo: “La adopción del presente Reglamento sobre la identificación electrónica es un paso fundamental hacia la realización del mercado único digital. Este acuero implusará la  confianza y la comodidad en las transacciones electrónicas intersectoriales tranfronterizas.  Me gustaría dar las gracias al Parlamento Europeo, especialmente a la ponente de ITRE, Marita Ulvskog y a la ponente del IMCO, Marielle Gallo, a los ponentes alternativos, así como a las presidencias de turno de la Unión Europea de Grecia, Lituania, Irlanda y Chipre por todo su trabajo orientado al logro de este hito. ”

Hoy mismo, los embajadores de la UE respaldaron el acuerdo político alcanzado el martes 25 de febrer entre los representantes del Parlamento Europeo, la Comisión y del Consejo  sobre los aspectos finales de esta propuesta tan significativa orientada al mercado único europeo.

Un entorno regulatorio predecible para la identificación electrónica y servicios de confianza electrónicos es clave para promover la innovación y fomentar la competencia. Por un lado, se asegurará que las personas y las empresas puedan utilizar y aprovechar sus eIDs nacionales para acceder a los servicios públicos de forma transfronteriza,  en otros países de la UE con pleno respeto de la privacidad y de las normas de protección de datos. Por otra parte, se eliminarán las barreras a los servicios de confianza digital a través de fronteras, haciendo que éstos disfruten del mismo valor jurídico que los procesos basados ​​en papel.

Michel Barnier, Comisario de Mercado Interior y Servicios ha añadido:

“Doy la bienvenida a este acuerdo, que es clave para completar nuestro trabajo en el Acta del Mercado Único. Es un paso importante para el desarrollo del comercio electrónico, la facturación electrónica y la contratación electrónica. Las nuevas normas permitirán a todos los actores en el mercado único – los ciudadanos, los consumidores, las empresas y las autoridades administrativas – el desarrollo de sus actividades “en línea” .

Acerca del proyecto de Reglamento relativo a la identificación electrónica y servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior (eIDAS)

El 4 de junio de 2012, la Comisión Europea propuso un proyecto de Reglamento relativo a la identificación electrónica y servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior (véase IP/12/558 y MEMO/12/403 )

El Reglamento tiene que ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo en la sesión plenaria de abril y por el Consejo de Ministros en junio. Entrará en vigor el 1 de julio de 2014 y será aplicable directamente en toda la UE a partir de esa fecha. El efecto económico será inmediato, ya que contribuirá a la superación de los problemas de los regímenes legales nacionales fragmentados y a la reducción de burocracia y de costes innecesarios.

Fomentará la interoperabilidad en el uso de la identificación electrónica y la interoperabilidad de servicios de seguridad y confinanza. La legislación de la UE sobre la firma electrónica se ha fortalecido y ampliado para abarcar todo un amplio conjunto de servicios como  la identificación electrónica y otros servicios de confianza y hacerlos más apto para el mercado único digital. Esto tendrá un gran impacto en la validez jurídica y la interoperabilidad de las transacciones electrónicas nacionales y transfronterizas.

El denominado Reglamento eIDAS establece principios, como:

  • La transparencia y la rendición de cuentas: obligaciones mínimas bien definidos para los Prestadores de Servicios de Confianza Digital (PSCD) y sus responsabilidad;
  • Fiabilidad de los servicios acompañado de requisitos de seguridad para el PSCD
  • Neutralidad tecnológica: evitar requisitos que sólo pueden ser cumplidos por una tecnología específica;
  • Las normas del mercado y el desarrollo de la normalización