Tras la entrada en vigor del #eIdAS (Reglamento UE 910/2014) el pasado 1 de julio de 2016, los Prestadores de Servicios de Certificación (PSC) pasan a denominarse Prestadores de Servicios Electrónicos de Confianza (PSEC) y disponen de un año para presentar un informe de evaluación de su actividad realizado por una entidad evaluadora acreditada ante ENAC.

ENAC ya está en disposición de realizar la certificación de entidades evaluadoras, según se indica en su  Nota de prensa y en su página web en el artículo Certificación de prestadores de servicios de confianza electrónica.

La Evaluación de Conformidad de Prestadores de Servicios Electrónicos de Confianza puede realizarse en un contexto no alineado con el Reglamento Europeo, por ejemplo, siguiendo las directrices de CAB forum relativas a WebTrust, incluso pueden referirse a servicios electrónicos de confianza no contemplados en el Reglamento (como la Digitalización Certificada). No obstante, para los servicios cualificados, la evaluación debe realizarse con arreglo a las normas publicadas en el marco del desarrollo del #eIdAS y por entidades acreditadas antes los organismos de acreditación de cada país, ENAC en el caso de España.