Los certificados digitales son documentos electrónicos expedidos por una entidad de certificación que asocian información sobre la identidad de su titular a una clave pública, vinculada, a su vez, con una clave privada cifrada en una tarjeta chip o administrada en el ordenador de la persona identificada en el certificado y que permiten confirmar la identidad del titular en accesos cifrados (en virtud del protocolo TLS) o firmar electrónicamente.

En España es posible completar un amplio abanico de trámites relacionados con la Administración Pública y firmar documentos que tengan validez jurídica. Así, sin salir de casa, se puede obtener una copia de la partida de nacimiento, conocer los puntos del carné de conducir, comunicar un cambio de domicilio o realizar otras gestiones.

También se pueden firmar documentos electrónicos que contengan instrucciones de voto y delegación para la celebración de juntas de accionistas, en los sistemas de voto y delegación a distancia definidas por las sociedades de capital.

Para usar el certificado, bastará con disponer de un lector de tarjetas inteligentes y un DNI eletrónico (al que irá asociado un PIN) o contar con un certificado expedido por un Prestador de Servicios Electrónicos de Confianza supervisado por el MINETAD (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Y para firmar electrónicamente documentos PDF se pueden usar algunas de las herramientas que se describen a continuación.

Selección de aplicaciones

Parte del software que aquí compendiamos servirá a los lectores para firmar documentos empleando certificados, pero también hemos incluido programas para encriptar datos o para proteger aquella información que estimen confidencial, usando desde codificaciones AES 256 hasta métodos de ocultación de unos archivos en el interior de otros.

En determinados casos, para usar los programas, será imprescindible que dispongas de un certificado en el equipo. Si no posees ninguno, es posible generar uno mediante la utilidad Certificado digital para proyectos de VBA, que se incluye con buena parte de las versiones de Microsoft Office. Como es lógico, éste no contará con el aval de una entidad emisora formal y no tendrá mayor validez que la de uso personal.

1. DNIe 6

El software asociado a tu DNI electrónico

Tras insertar tu DNI electrónico en la ranura del lector de tarjetas, éste será detectado como nuevo hardware. Tu PC se conectará a la Red para descargar los controladores asociados. Finalizada la operación, el controlador DNIe minidriver for smart card habrá quedado instalado en tu equipo.

Una nueva ventana te solicitará el PIN que te facilitaron en las oficinas de expedición. Además de introducirlo, deberás instalar en tu equipo el paquete de software DNIe v6y reiniciar el ordenador. En adelante, no solo podrás realizar trámites con la Administración Pública, sino también identificarte en páginas web de entidades bancarias y otros sitios.

DNIe 6

  • Lo mejor: fácil de instalar y de utilizar. Si bien las operaciones que permite no son tantas como sería deseable, nos puede ahorrar más de una cola
  • Lo peor: la necesidad de tener que personarse en las oficinas para obtener el PINde nuestro DNIe si no lo conocemos
  • Contacto: www.dnielectronico.es/descargas/windows.html
  • Valoración: 8,9
  • Precio: Gratuito

2. JSignPdf 1.3

Firma de documentos PDF en régimen abierto

Sencilla herramienta que te permitirá firmar digitalmente tus documentos PDF. A diferencia de otros programas que hemos probado que no son más que versiones con recortes de programas comerciales, esta utilidad se distribuye en régimen de software libre. En caso de que optes por no utilizar el instalador, previamente deberás agregar a tu sistema la versión más reciente de Java Runtime Environment (www.java.com/es/download/index.jsp). Su gran inconveniente es que únicamente permite validar documentos en formato PDF.

JSignPdf

  • Lo mejor: el programa se actualiza con frecuencia. Se integra con la suite de ofimática OpenOffice
  • Lo peor: únicamente permite procesar archivos en formato PDF
  • Contacto: http://jsignpdf.sourceforge.net
  • Valoración: 7
  • Precio: Gratuito

3. XolidoSign 2

Rúbrica digital de documentos de diversos tipos

Gracias a esta aplicación, te será posible seleccionar diversos ficheros y firmarlosmediante un certificado que avale su procedencia para prevenir una posible suplantación de identidad. Tras escoger el certificado, bastará con que hagas clic en el botón Seleccionar archivos, que se muestra en el área superior izquierda de XolidoSign. Una nueva ventana te permitirá cargarlos en la aplicación. Luego deberás escoger el directorio en el que se depositarán las copias firmadas haciendo clic en Selección carpeta salida. El botón Iniciar operación hará que los archivos se procesen.

XolidoSign 2

  • Lo mejor: permite trabajar con diversos tipos de archivo, entre ellos documentos de Microsoft Word y hojas de cálculo de Excel
  • Lo peor: puede resultar algo complejo para usuarios con escasa experiencia en este ámbito
  • Contacto: www.xolido.com
  • Valoración: 8,8
  • Precio: Gratuito

 

4. iSafePDF 1.3

Protege archivos PDF sin instalar ningún software

El más sencillo de los programas para firmar archivos PDF mediante certificados que hemos tenido ocasión de probar, lo cual no tiene necesariamente que ser negativo, pues cuenta con determinadas ventajas sobre otras opciones. Entre las más interesantes, cabe destacar que no precisa instalación, por lo que podrás añadirlo a tu pendrive para ejecutarlo y procesar documentos desde cualquier ubicación. Además, su pestaña Encryption te permite proteger los PDF habilitando una contraseña contra copias, anotaciones, impresiones, etcétera. De nuevo, se trata de software libre.

iSafePDF

  • Lo mejor: no precisa ser instalado. Integra opciones para proteger las características que elijamos de los ficheros PDF
  • Lo peor: al igual que JSignPDF, solo permite procesar documentos en formato PDF
  • Contacto: http://isafepdf.eurekaa.org/download-isafepdf
  • Valoración: 7,1
  • Precio: Gratuito

5. Gpg4win 2.1

Encriptación en la línea de PGP y mucho más

Desde principios de los 90, el software PGP se ha erigido como uno de los medios más efectivos para encriptar y desencriptar información, de tal modo que resulte virtualmente inexpugnable. Si bien desde que Symantec lo adquiriera su versión gratuita ya no está disponible, Gpg4win, su equivalente en el ámbito del software libre, sigue constituyendo una excelente alternativa.

La instalación de este paquete agrega al menú contextual de tu Explorador de Windows una entrada a través de la cual podrás firmar y cifrar documentos y carpetas, para más tarde desencriptar la información que contienen. El asistente te brinda además la posibilidad de instalar el cliente Claws Mail.

Gpg4win

  • Lo mejor: ofrece un sinfín de opciones en régimen gratuito. Se integra con Windows y con el cliente de correo Claws Mail
  • Lo peor: dependiendo de las opciones que escojamos, para decodificar la información dependeremos de este software
  • Contacto: www.gpg4win.org/download.html
  • Valoración: 8,9
  • Precio: Gratuito

6. ClickSign 10.5

Firma electrónica con muchas limitaciones

Otro programa orientado a la firma electrónica de documentos que, en sus diversas versiones comerciales Plus y Pro, resulta de lo más completo. Desafortunadamente, su encarnación gratuita únicamente permite procesar archivos en formato PDF y cuenta con el inconveniente de añadirles una marca promocional.

A diferencia de iSafePDF, precisa que lo instalemos en el sistema, pero a cambio se integra con el Explorador de Windows, agregando una entrada a su menú contextual. Otro aspecto positivo es que está disponible tanto para Windows como para Linux.

ClickSign 10.5

  • Lo mejor: se integra con el sistema operativo. Podemos instalarlo en Windows, pero también en Linux
  • Lo peor: la limitación de opciones de su versión gratuita y el incordio de la marca promocional
  • Contacto: www.clicksignworld.com/es
  • Valoración: 6,5
  • Precio: gratuito

7. Cobian Backup 11 (Gravity)

Copias de seguridad cifradas AES 256

Incluso ahora que respaldar los datos en la Nube se ha vuelto habitual, Cobian Backup, el programa para realizar copias de seguridad que nos ocupa, sigue constituyendo un modelo de referencia. Por un lado, te ofrece un elenco de opciones considerablemente más amplio que el que te brindarán muchas aplicaciones de pago. Por otro, no graba los datos en ningún formato propietario, lo cual te permitirá restaurarlos con gran facilidad, incluso en un futuro lejano en el que ya no cuentes con el programa. Por si fuera poco, su apartado Archivo permite cifrar los datos empleando diversos algoritmos, entre los que se encuentra el AES de 256 bits.

Cobian Backup 11 (Gravity)

Producto Recomendado

  • Lo mejor: los algoritmos de encriptación que integra. Modélico a la hora de realizar backups. Puede instalarse como servicio de sistema
  • Lo peor: las herramientas de sincronización y respaldo en la Nube con las que contamos hoy en día han hecho que su propuesta pierda relevancia
  • Contacto: www.cobiansoft.com/cobianbackup.htm
  • Valoración: 9
  • Precio: Gratuito

 

8. FileInyector 1

Ocultación de documentos confidenciales en fotos

Codificar los documentos importantes usando algoritmos como AES 256 los protegerá, de tal modo que otros usuarios no podrán acceder a ellos. No obstante, cabe la posibilidad de que la simple presencia de archivos o directorios cifrados en los discos despierte las suspicacias de aquellos que tienen acceso a nuestro ordenador.

Lo que nos propone FileInyector 1 es muy original: ocultar un documento de cualquier tipo en el interior de una fotografía en formato BMP, GIF o JPG y habilitar una contraseña para protegerlo. La instantánea seguirá visualizándose sin despertar sospechas sobre lo que esconde.

FileInyector 1

  • Lo mejor: planteamiento alternativo e interesante. No precisa instalación, por lo que resulta portable
  • Lo peor: para recuperar los archivos ocultos, precisaremos usar esta misma aplicación. Si alguien edita la imagen, el archivo oculto quedará dañado
  • Contacto: http://personales.ya.com/mecanet/utilidades/fileinyector.html
  • Valoración: 7,7
  • Precio: Gratuito

9. Plain Sight 1

Esconde documentos en otros documentos

Plain Sight va un paso más allá que FileInyector en el sentido de que nos permite ocultar y cifrar el documento que elijamos en el interior de cualquier otro fichero, sin restricciones en lo referente al tipo. En este caso, el programa sí precisa de instalación, aunque comparte con FileInyector el inconveniente de que posteriormente precisaremos recurrir al propio software para recuperar los contenidos ocultos. Durante nuestras pruebas, hemos utilizado un archivo MP3 como contenedor y seguía reproduciéndose con perfecta normalidad pese a contener una hoja de cálculo de dimensiones considerables.

Plain Sight

  • Lo mejor: al igual que FileInyector, su original filosofía hará que los datos confidenciales que deseamos ocultar muy difícilmente despierten suspicacias
  • Lo peor: la dependencia del programa para recuperar la información tras ocultarla
  • Contacto: www.voidrealms.com/viewdownload.aspx?id=17
  • Valoración: 8
  • Precio: gratuito

10. Easy Encrypt 1

Encripta archivos y carpetas para que sean inexpugnables

En líneas generales y para uso personal, los algoritmos de encriptación que incluyen la mayoría de compresores gratuitos, como 7Zip o PeaZip, deberían ser suficientes para garantizar que nadie tendrá acceso a la información que codifiques con ellos. Si a pesar de todo deseas ir un paso más allá y potenciar la seguridad todavía más, tras obtener el paquete protegido, procésalo de nuevo con EasyEncrypt. Su interfaz, sencilla pero efectiva, te permitirá recodificar la información empleando un algoritmo AES de 256 bits.

Easy Encrypt

  • Lo mejor: fácil de usar, sencillo y gratuito. Permite teclear contraseñas en casillas o bien usar un fichero de claves
  • Lo peor: no permite agregar a una cola y procesar archivos por lotes
  • Contacto: www.voidrealms.com/downloadproduct.aspx?id=16
  • Valoración: 7,3
  • Precio: gratuito